viernes, 10 de diciembre de 2010

Programas desarrollados para la empresa

Los dos anteriores blogs se han referido a las aplicaciones o paquetes comerciales básicos y a los paquetes comerciales especializados para que todos nosostros tengamos un poco de conocimiento sobre lo que podemos utilizar en nuestras empresas.

Las características de los dos tipos de paquetes anteriores o tipos de software es que estos han sido desarrollados para el mercado no para una empresa en específico.

En muchas ocasiones (casi siempre) la empresa tiene sus procesos específicos que si bien es cierto podrían adaptarse a algun software comercial especializado, siempre existen procesos específicos que debemos controlar y buscamos como alternativa el desarrollo de un programa específico para nuestra empresa. 

Cuando decidimos que la mejor opción para controlar la empresa o un proceso de la empresa es el desarrollo de un programa específico, debemos seguir algunas recomendaciones básicas, entre otras:

  1. Tratar de validar con empresas similares su experiencia con los programas para el control de las operaciones.  Que usa esa empresa?, Le ha Funcionado?, Quien hizo el desarrollo?
  2. Buscar a nivel nacional empresas de desarrollo de software que trabajen en eso y que tengan experiencia en el desarrollo de ese tipo de aplicaciones.  Opciones de otros paises pueden ser revisadas si no tienen muchos aspectos legales o fiscales.
  3. Cotizar por lo menos con tres empresas para ver los tiempos de desarrollo y el costo del desarrollo de software.  El costo siempre será más elevado que comprar una solución comercial. La solución comercial ha sido diseñada para venderse a una serie de empresas y por lo tanto el costo del software puede ser distribuido entre la proyección de venta, mientras que en el software desarrollado para una empresa se tendrá que asumir el costo total.

  4. Una vez seleccionada la empresa hay que validar que el tiempo de desarrollo sea el esperado y que nuestros requerimientos queden completamente claros a los desarrolladores, sino, tendremos un sistema que no cumpla con lo necesario.

La imagen anterior nos da una idea que pasa con los requerimientos del cliente cada vez que son transmitidos de una persona a otra (cuando no han sido claros).  Este es un clásico de la ingeniería del software que se utiliza para ilustrar esta situación. 

Software que se puede desarrollar para le empresa:

Normalmente encontraremos sistemas de uso común en todas las empresas como son Sistemas Contables, Inventario, Facturación, Recursos Humanos, Nómina, Ordenes de Pedido, Control Administrativo, etc.
Hay otras empresas más específicas que podrán tener desarrollos especiales así como los hospitales, que además de las aplicaciones anteriores tendrán módulos que permitan controlar el ingreso de pacientes, expedientes de los mismos, imágenes, digitalización, etc.

Aspectos básicos del desarrollo de software

Siempre que hay un desarrollo de software se tiene un ciclo que hay que cumplir.  Este ciclo será al menos con cinco a siete pasos claros,  en otros casos podrán aumentarse los pasos dependiendo de la metodología que use la empresa desarrolladora para crear el programa. 

El ciclo se ilustra en el siguiente gráfico con 7 pasos, algunos podrían ser reducidos para simplificar el proceso.


La definición de necesidades es la etapa en que el cliente debe definir las necesidades que tiene de solventar un problema que requiere automatización.  Se supone que se debe hacer un análisis costo beneficio antes de decidir automatizar.  En esta etapa cotizamos y revisamos lo que más nos conviene.

La etapa del análisis, la empresa realiza un análisis de todo lo que queremos automatizar para aclarar dudas y formas de cálculo.

Una vez analizado todo, se procede a la etapa del diseño donde se elabora el diseño del programa que necesita el usuario o empresa.

El diseño o prototipo deberá ser aprobado por la empresa para que entre a la etapa de codificación que es cuando se comienza a programar el software ( veamoslo similar a enviar a producción un diseño).

Relizada la codificiación, se deben hacer pruebas del producto realizado para garantizar que cumple con los valores que esperamos del software: eficiencia, confiabilidad, facilidad de uso, funcionalidad, valor agregado.

La validación debe hacerla la empresa.  El producto debe ser validado contra los requerimientos que teníamos para garantizar que cumpla con las especificaciones.

Si todo está acorde lo queríamos, el software entra a la etapa de la implementación, donde se instala en el servidor, las estaciones de trabajo, se configura y lo podemos comenzar a usar. 

Muchas cosas que pudimos automatizar y que ahora que vemos el proceso mas claro podrían automatizarse en la etapa de mantenimiento ya sea con un costo adicional o como un valor agrado del desarrollador.

Se llama ciclo porque esto se puede repetir hasta que el software tenga todo el alcance que nos planteamos desde la primera vez.-

Una recomendación básica es que hay que documentar todo el proceso para tener claro los tiempos, costos, requerimientos y planficación de recursos.  Las tareas de desarrollo normalmente involucran al personal de todos los niveles y como es una inversión que implica dinero debemos de darle su lugar para no incluir en pérdidas de un programa que no era lo que esperabamos.

Hasta el proximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario